lunes, 8 de junio de 2015

Fórmula de la Ley de Hooke



Es muy simple. Si te has fijado hemos utilizado tres variables:
Fuerza, constante elástica y alargamiento.
A la Fuerza la representamos por: F
A la constante de elasticidad por: K
Al alargamiento por: l (ele minúscula)
Si por cada metro que alargamos hacemos una fuerza K y hemos alargado l metros, habremos hecho una fuerza total:

Experimento:

 Contamos con unas bolas de diferentes pesos y debemos averiguar la relación que tienen estas bolas con respecto al alargamiento que sufre un muelle, para lo cual debemos hacer una tabla comparativa.




Desarrollo: 

1. Hemos calculado la masa de las bolas.
  

2. Más tarde, hemos comenzado a realizar la práctica colocando en el soporte el muelle, y con la regla hemos comprobado la medida que tenía sin ningún tipo de alargamiento. 

3. Después, hemos colgado el vaso del muelle y hemos introducido uno de los pesos, hemos medido con una regla el alargamiento  que sufría el muelle y lo hemos anotado. Esto lo hemos realizado unas cuantas veces:



4. Finalmente con los resultados correspondientes hemos hecho la siguiente tabla:









3º Práctica: Gases ideales

Ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). La energía cinética es directamente
proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
¿Qué es la presión?
La presión es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. 
Para demostrar como ejerce su fuerza la presión hemos realizado dos experimentos.


 1º Experimento: Globos y corcho:


¿Qué necesitamos?

  • Un corcho.
  • Un mechero de alcohol
  • Un tubo de ensayo.
  • Un globo.
Primero echar agua en el tubo de ensayo para evitar que este  se queme. A continuación se calienta el  tubo de ensayo con el corcho ya puesto de manera que a medida que el agua empieza a hervir  y el corcho sale despedido.


 ¿Por qué ocurre esto?
 
Las partículas del gas aumentan su energía y su velocidad, a más temperatura mas                 velocidad. Las partículas chocan contra el corcho, si chocan más fuerte las de dentro tienen más presión por lo tanto que las que se encuentran en el exterior; se cumple la ley de Gay-Lussac y al no haber expansión como en el globo el corcho sale disparado.

En el caso del globo, la presión se ejerce de tal manera que el globo se va hinchando poco a poco..debido a lo mismo que lo anterior pero en este caso da lugar a la expansión de las paredes del globo




2. EL HUEVO Y EL MATRAZ.
Necesitamos:
  • un huevo cocido
  • un matraz
  • un mechero de alcohol
  • agua
Comenzaremos rellenando la parte inferior  del matraz del agua, para que al calentarlo no explote.
A continuación situamos el matraz encima del mechero de alcohol y dejamos que se vaya calentando con el huevo sobre la parte  superior del matraz.
Llegará un momento en el que el agua empiece a hervir. Esto hace que dentro de la botella la temperatura disminuya y el aire esté a menor presión. El aire que está afuera de la botella intentará entrar y ejercerá una mayor presión sobre el huevo hacia el interior de la botella. El huevo comienza a resbalar y se meterá dentro del matraz poco a poco.



Para sacar el huevo aumentamos la presión en el interior del matraz soplando por la boca del matraz.


3. LA LATA
Materiales:

  • Una o dos latas
  • Un bol
  • Agua
  • Un mechero de alcohol
Debes  calentar durante un tiempo la lata  hasta que veas que el agua que has echado en su interior empieza a evaporarse y después tendrás que meterlo lentamente boca abajo en el bol. Así conseguirás que el agua se introduzca poco a poco en la lata.
¿Por qué? 
Al introducir poco a poco la lata, debido al cambio de temperatura, la lata absorbe el agua del bol. Este fenómeno que se produce se explica con la Ley de Charles: en la cual se explica que al volcar la lata y salirse el agua, se produce como reacción, una absorción del agua del bol por parte de la lata para recuperar este espacio perdido.
Ley de charles:
Es una de las leyes de los gases. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gasideal, mantenida a una presión constante, mediante una constante directa. 
No obstante,más rapido, la lata se comprime rápidamente.Este fenómeno que se produce se recoge en la ley de Gay-Lussac: EXPLICACION: este brusco cambio de temperatura que sufre la lata al introducirla en el agua fría, hará que se produzca en esta un cambio de presión, por lo que como consecuencia, la lata se comprime y aboya.
                                                      
                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario